¿Por qué trabajamos gratis?

Hace unos días me llegó a twitter un mensaje privado procedente de un medio digital de cuyo nombre no quiero acordarme. En él se me invitaba a escribir para ellos un artículo de temática libre, original, inédito, y de no menos de mil palabras. Con ello me daría a conocer, ganaría seguidores y mejoraría mi posicionamiento. Muy generoso todo.

Yo, que llevo ya unos cuantos años en esto del blogueo, y no es la primera vez que recibo ofertas similares, les respondí informándoles de mi tarifa para un artículo web de mil palabras, y me vino a la cabeza la pregunta que titula este post. ¿Por qué trabajamos gratis?


Muchos de los que estáis leyendo esto y lleveis vuestro propio blog os pasará como a mí: lo hacéis por aficción, por hobby, o al menos así comenzó la cosa, al principio. La dedicación, el esfuerzo, el tiempo y las ganas que le ponemos a esto sólo se ven recompensadas con nuestra propia satisfacción personal. En el caso de los blogs de cine, como los que yo he llevado, puedes empezar a tener la oportunidad de asistir a preestrenos, pases de prensa y festivales, y es entonces cuando comienzas a darte cuenta de que la cosa ya no sólo es una aficción sino que empieza a convertirse en un trabajo.

Yo soy licenciado en periodismo y por eso nunca me he considerado intrusero, pero opino que cualquiera que invierta su esfuerzo y su talento en una tarea merece ser reconocido por ello. Y aquí es donde considero que hay que poner el límite. Una cosa es escribir en tu propio blog, o incluso colaborar con blogs amigos de manera desinteresada, como yo mismo he hecho en varias ocasiones, y otra muy distinta permitir que un medio digital con ánimo de lucro explote nuestra buena voluntad.

¿Por qué lo hacemos entonces? ¿Por qué trabajamos gratis? Porque nos gusta escribir, claro. Y nos gusta que se nos lea. Pero que te guste hacer una cosa no quiere decir que tengas que hacerla gratis. Y mucho menos permitir que un tercero se lucre con tu trabajo. Esto no hace sino desmerecer esta profesión. Si te gusta mi trabajo, si te gusta como escribo, y quieres que lo haga para tu medio, tendrás que remunerarme por ello. Si el artículo es bueno para aparecer en tu web, también lo es para merecer una parte de los ingresos que vas a generar con las visitas que tenga.

Algunos me diréis que, efectivamente, estas cosas vienen bien para darse a conocer. Puede ser, al menos al principio, cuando aún no te conocen mucho en el mundillo. Y mola que te publiquen, y enviarle el enlace a tu prima y decir ¡Mira! ¡Me han publicado un artículo en esta web! Y, desde luego, de eso se aprovechan medios como éstos, que llenan sus páginas de contenidos gracias a redactores altruistas que les hacen el trabajo gratis. Todo un chollo.

Yo de todas formas tengo la sensación de que sólo los que escribimos nos fijamos en quién escribe. Somos, en gran parte, nuestros propios lectores y seguidores. Y por eso pienso que si sabes promocionar bien tu blog en las redes sociales, si le dedicas el tiempo suficiente y haces las cosas bien, crecerás y te conocerán, sin necesidad de vender tu trabajo a cambio de nada. Tenemos que darnos a nosotros mismos el valor que merecemos, porque si no, nadie más lo hará.

No te olvides de dejar un comentario. Un saludo a todos, y ¡no dejéis de escribir!

No hay comentarios:

Publicar un comentario